Villaverde de Iscar en la provincia de Segovia es un pueblo que, como tantos otros, no llamaría especialmente nuestra atención. Sin embargo nada más entrar en el pueblo nos topamos con la Fuente de las Cabachuelas, nombre que toma de la calle donde se encuentra. Parece ser que en un tiempo no muy lejano, se atribuyeron a las aguas de esta fuente propiedades curativas contra la ictericia, aunque no se han hecho estudios científicos que lo confirmen o desmientan.

Muchos topónimos, nombres de pueblos y calles, fueron puestos en la Edad Media y en la actualidad desconocemos su significado original. Intentando dar una explicación para este nombre de “cabachuelas”, podría referirse a mujeres jóvenes si procediera de “gabachuelas”. Tendría sentido si pensamos que eran las mujeres o los niños quienes acudían a buscar agua a las fuentes. En otros lugares se da a las fuentes el nombre “de las pucherillas” o “del pucherillo” , que parecen referirse a mujeres o niños. si esta palabra procede del latín “puella”o de “pucelle” en francés antiguo. Esta interpretación era una primera idea porque en este lugar no hay cuevas,  pero en otros lugares este nombre se refiere a cuevas. El nombre de «covachuelas» que es similar, se daba en el pasado a los sótanos de los castillos, aunque en este pueblo no hay castillo, al menos a primera vista.

Pero lo que llama la atención de esta fuente es su forma, que ha mantenido a lo largo de los siglos desde la Edad Media. No tiene un valor material, por la pobreza de sus materiales, ladrillo y adobe. Ha tenido que ser reparada y renovada muchas veces a lo largo de su historia. La forma de castillo es similar a las representaciones medievales frecuentes en la heráldica, con tres torres almenadas. Tiene una rueda que parece un volante o una pieza reutilizada de algún tipo de maquinaria y por supuesto, el caño, aunque esta construcción ha perdido su uso original de dar agua.

En la actualidad no utilizamos un lenguaje simbólico pero en la Edad Media y en los tiempos en los que la mayor parte de la población no sabía leer y escribir no solo era habitual sino que formaba parte de la vida de las personas, puesto que se encontraban inmersas en un universo lleno de significados.

La rueda es un símbolo solar que representa el sol y la luz y el agua está en el mundo subterráneo. La fuente representa lo que el castillo esconde, que es la verdad.  Pero la verdad es como el agua subterránea que puede durante mucho tiempo permanecer oculta y volver a aparecer en cualquier momento , en el lugar más inesperado.