El Bierzo es un lugar de leyendas. Es fácil encontrarlas en libros, artículos de periódicos locales o como en este caso, en un blog. Entre tantas leyendas hemos descubierto que existe la creencia general de que el Bierzo estuvo en el pasado ocupado por un gran lago. No han sido pocos los estudios y análisis del terreno realizados por geólogos y especialistas en el tema para aclarar que esta creencia es falsa, con la excepción de pequeñas lagunas, nunca existió un gran lago.
Nenúfares en el Lago Sumido. Foto: Mi tierra-Bierzo
«El otro día me comentabas que El Bierzo fue un gran lago, ¿Te acuerdas? Si, El Bierzo era un lago ciego, saltaba el agua por Rioferreiro, ¿Dónde está eso? Está por encima del molín de Olgaño, ahí por el río de Villadepalos. Había dos molinos, el primero río arriba, era de Justo, Justo era de “por riva” de Narayola o de A Valgoma y el otro el molin de Olgaño.
Haber que te lié, ¿Dónde saltaba el agua? Saltaba de la zona de Rioferreiro pa Lago Carucedo. Hay un sendero hecho a pico faldeando El Bierzo entero, el sendero viene por Bembibre y a Bembibre vuelve dando toda la vuelta. ¿Quién hizo el sendero? ¡¡¡ Sabe Dios!!! , serían los romanos.
¿Hasta donde llegaba el lago? Llegaba hasta Barosa, ahí estaba trancao, en el estrecho. Intentaron abrir el lago en la Buracoba, donde el Rioferreiro, pero llego un ingeniero alemán y les dijo “de eso nada, que por ahí no sois capaces de secar el lago, tenéis que abrirlo donde el estrecho”. ¿Y por ahí lo abrieron? Si, y por ahí secaron todo el lago del Bierzo.
¿Y como lo abrieron? lo abrieron a base de fuego, ponían leña, la quemaban al lado de las rocas, calentaban las rocas, después le tiraban agua y así reventaban la roca, al ser caliza reventaba mejor. ¿Cómo echaban el agua? A caldeiros.
Era muy grande el lago… Claro, no ves que aparecen piedras de río en todos los sitios del Bierzo. En Paradela hay un sitio que le llaman Campo de la Barca, ahí tenían una barca pa cruzar de un lao a otro. Todo El Bierzo tenía un sendero que le llaman el de La Antigua, que bordea todo el lago.
¿Quién os contaba todo esto que me estas contando? eran leyendas, a mi me las contó mi tío Dalmiro, me contó lo del lago y lo del sendero de La Antigua, que aún hoy trozos en Paradela, labraos a pico y también trozos en el Convento.
También me contó de estas cosas Pepe, Agustin, hermano de los de Prada, éstos junto a mi tío Dalmiro eran los que nos contaban estas leyendas. ¿Se pueden ver los trozos de senderos en Paradela? Claro, ¿Podemos ir allí en un momento?, podemos.
Pudimos y fuimos y allí me explico todo serio, con pelos y señales por donde pasaba el sendero y dónde esta el embarcadero del Campo de la Barca.
Los geólogos y todos los especialistas en el tema, desmienten que en El Bierzo hubiese un lago, pero si mi suegro dice que hubo un lago yo digo que hubo un lago, ¡Quien soy yo para romper leyendas! Fuimos felices y comimos “nuecitis”.
Fuente: af2toral
Argimiro. Vivencias con. Blog AF2 Toral de los Vados (León)
Deje su comentario