La rama dorada: un estudio sobre magia y religión
James George Frazer (1854-1941)

La razón para iniciar esta sección con este libro, cuya fecha de primera edición es 1890, radica en que es un trabajo que no ha sido superado y podría definirse como una recopilación de estudios sobre magia, mitología y religión. No sólo por su amplitud, puesto que reúne tradiciones de todo el mundo, sino también porque responde a un esfuerzo por encontrar un sentido a todas las tradiciones que recoge, de manera que todas ellas responden a unos mismos principios comunes en cualquier lugar.

Teniendo en cuenta que en esta época no existían nuestras modernas tecnologías, sólo puede atribuirse esta hazaña al trabajo y esfuerzo de una persona que dedicó toda su vida a este fin. Deberíamos pensar que si no podemos igualar el resultado del trabajo de personas que vivieron hace cien años es que algo falla. No es sólo que no estamos dispuestos a trabajar tanto, puesto que tenemos otras muchas ocupaciones en la vida, sino también que no tenemos la idea ni la intención, posiblemente tampoco el entusiasmo para realizarlas.

Una de las críticas que se han hecho de este libro es que su autor nunca estuvo en todos estos lugares remotos y que no vio personalmente esas tradiciones. Su método para recopilar información consistía en preguntar a viajeros y navegantes. No estuvo allí pero tenía una idea y sabía lo que estaba buscando, por lo que era posible sacar conclusiones y comparar unas tradiciones con otras, desde religiones y mitos antiguos hasta la actualidad.

En el extremo opuesto hoy en día disponemos de equipos de filmación y podemos viajar a lugares remotos, pero no buscamos nada. Simplemente se piensa que todo esta grabado porque se estuvo allí durante muchas horas. No hay una idea o una teoría sobre el significado, acertada o equivocada para poder comprobarlo, no se sabe qué es importante ni que sentido tiene.

En la medida de lo posible intentaremos seguir el ejemplo de Sir James Frazer y aunque no podamos viajar a lugares lejanos ni a muchos cercanos, esperamos encontrar la ayuda y el apoyo de viajeros, navegantes y por supuesto gentes del lugar que nos cuenten de primera mano sus tradiciones