Las cuevas del castillo de Bellver
Foto: mallorcaquality.com
Quizás merezca la pena realizar una pequeña investigación sobre el topónimo Cabachuelas.
Podríamos deducir que las “cabachuelas” eran cuevas o túneles que se encontraban al pie de las murallas y castillos, excavadas en las laderas de las elevaciones del terreno donde se encontraban las fortalezas o en el foso. En el pueblo de Villaverde de Íscar (Segovia) da nombre a una calle y a la fuente. Es algo que sugiere que alguna vez hubo aquí un castillo o una torre y cuevas. Es posible que se conserve este nombre en lugares o parajes de otros pueblos y ciudades.
Las Cabachuelas es el nombre que se da a un conjunto de cuevas en Puerto Rico, en un pueblo llamado Morovis, cerca de barrios que llevan nombres tan españoles como Barahona o Torrecilla. Son cuevas que tienen un gran valor geológico y arqueológico, pero han sido poco investigadas. Este lugar tiene sus enigmas propios. puesto que se piensa que en estas cuevas se refugiaron indios taínos y que las ocuparon hasta el siglo XVIII. Se conservan pinturas y grabados de complicada catalogación.
El nombre de “covachuelas”, que es parecido, también se encuentra en las calles de diferentes lugares, incluso un pueblo de Segovia se llama Covachuelas. El diccionario lo define como sótanos de los castillos, despachos de los palacios que se encontraban, precisamente, en el sótano. Incluso se llamó alguna vez “covachuelistas” a los funcionarios.
“Caba” es cava o cueva y la terminación de la palabra en “uela”, indica que es un sótano o una zona del terreno más baja. Esta terminación se utiliza en muchos topónimos y al menos en teoría debería tener este significado.
Cabachuela puede ser lo mismo que “cava” . Este nombre aparece a veces en las calles alrededor de los castillos, por ejemplo, junto al castillo de Simancas (Valladolid) o en el castillo de Ponferrada, donde hay una calle “Tras la cava” y una “Cueva de la mora”. En Madrid hay una calle “Cava alta y una “Cava baja” asociadas a la muralla medieval de la que solo quedan restos y que irían a parar a la llamada “Puerta de los Moros”, de la que solo queda el nombre en una plaza. Este nombre nos hace pensar de nuevo en los moros como gente sin identificar, que ocupaban o se refugiaban en estas cuevas en torno a los castillos y murallas, posiblemente de forma temporal.
“Mora” , más que referirse a una señora, parece ser que viene del verbo morar y que significa lo mismo que “puebla” o “pola”, que es frecuente en el Norte. Se puede referir a gente que fue trasladada en la repoblación para fundar nuevos pueblos en algún señorío. En el Sur es frecuente este término de “mora” en nombres de pueblos.
El nombre de “cava” aparece en Toledo e incluso hay un palacio y una leyenda. Lo llamativo es que se llama “cava” a una mujer cuya desgracia fue la desgracia de España.
Si seguimos buscando encontramos que no es rara la asociación de castillo y cueva. Un lugar muy conocido es el castillo de Bellver en Mallorca. Es una cueva de grandes dimensiones cuya finalidad no está clara. El castillo, construido en el siglo XIII por Jaime II, tiene muchas leyendas, y en la cueva hay una cara de alguien sin identificar grabada en la roca que no sabría decir si es sorprendente o inquietante.
Deje su comentario