Proyecto

Tradiciones y Símbolos

El significado de la palabra “tradición” es el conjunto de saberes, creencias y modos de actuar que se reciben con la finalidad de que puedan transmitirse y continuar. Este conjunto de saberes está vinculado a la tierra o al lugar donde se reciben y a los antepasados de una comunidad.

Si solo fuera este el significado de la tradición, podríamos hablar de “cultura tradicional” , que se limita a un lugar determinado y a una determinada forma de vida, y que es la suma de diversas influencias a lo largo del tiempo. Una “tradición cultural” puede ser separada de su lugar de origen y forma de vida, incluso diferentes elementos y conocimientos pueden adaptarse a otros lugares y tiempos.

Sin embargo, la tradición es algo más, puesto que esencialmente tiene un componente universal, que trasciende un ámbito local o territorial. Este componente universal es una visión del mundo determinada por nuestra propia naturaleza y por la naturaleza en la que vivimos.

Aunque actualmente, en nuestro mundo moderno no nos sentimos cercanos al mundo natural, no fue así durante milenios, desde un origen o algún momento en el que se pudiera hablar del ser humano.

La tradición universal es simbólica. Los símbolos fueron creados una vez y desde entonces hay o ha habido miles o millones de versiones o interpretaciones de una visión del mundo original.

Aunque no entendemos un lenguaje simbólico conservamos símbolos porque tienen un significado religioso. Pero también en este caso sufren la pérdida de significado que es propia del mundo moderno. Un símbolo representa el mundo entero o una forma de entender el mundo. Por ello mismo nuestro mundo actual está incapacitado para crear símbolos.

Sea como fuere, las tradiciones son el soporte de símbolos que corresponden a un universo que ya no existe. Sobreviven porque han sido incorporados a una visión religiosa del mundo o por la fuerza de la tradición misma en un ámbito local.

Puesto que los símbolos son los restos de un mundo extinguido, lo único que se puede hacer es conservar las tradiciones porque es allí donde habitan y donde tienen un significado, incluso aunque no podamos entenderlos.

El universo simbólico forma parte de nosotros mismos, precisamente porque es el pasado forma parte del presente, de lo que somos y determina lo que seremos. Destruir algo sin ninguna razón, a cambio de nada, no tiene ningún sentido.

Conservar y llegar a entender un universo simbólico tendría la recompensa de entendernos mejor a nosotros mismos y también el mundo, para no romper una continuidad, para avanzar sin perder la referencia del origen.

 Revista de Antropología

La página web y revista ha sido creada por Inmaculada de la Calle, licenciada  en Arqueología y Museología.  Durante un tiempo he trabajado en proyectos de exposiciones temporales y participado en publicaciones relacionadas con museos así como en la Revista de Folklore de la Fundación Joaquín Díaz.

Es productora y realizadora del cortometraje documental “El sueño del chamán”, que ha sido filmado en cuevas paleolíticas del Norte de España (El Castillo y Covalanas) e incluye pinturas rupestres y petroglifos del Sur y Norte de la Península.

El documental fue seleccionado en festivales nacionales e internacionales y que ha recibido, entre otros, el premio al mejor cortometraje documental en el Festival internacional de cortometraje de Torrelavega. Así mismo ha sido proyectado en el Museo de Altamira con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, en 2012.

Las secuencias de este minidocumental o trailer “Máscaras de invierno” se grabaron en 2010 para formar parte de un proyecto de largometraje sobre máscaras tradicionales.

Las secuencias corresponden a la fiesta se San Sebastián y Jarramplas en Piornal (Cáceres), “Carantoñas” de Aceuche (Cáceres), fiesta del Corpus y “Hombres de musgo” de Bejar (Salamanca), Carnaval tradicional de Villanueva de Valrojo (Zamora) y Entroido de Laza (Orense).

Secciones

Nuestra revista está abierta a tradiciones y símbolos de todo el mundo, cuyo objetivo es buscar una explicación integral, en la medida de lo posible, y que  nace con esta vocación universal debido a que las fronteras se quedan estrechas, puesto que los caminos son infinitos.

No hay una ruta definida pero intentaremos no perdernos en la inmensidad. La dirección de la revista será marcada por los artículos que se publiquen en la sección “Editorial” , cuya finalidad es servir de hilo conductor.  Son temas concretos pero no limitados a un lugar, sino que se trata de relacionar tradiciones que tienen algo en común y estas relaciones pueden establecerse entre diferentes países o lugares del mundo.

Las secciones de la revista tienen como objetivo facilitar la colaboración de cualquier persona que pueda proporcionar información relativa a los lugares o tradiciones que se nombran en el artículo de la editorial: leyendas, historia, topónimos… de manera que toda esta información que en muchos casos se conoce de forma aislada, pueda ser integrada y enriquecerse con otra perspectiva o adquirir un nuevo significado.

Dedicar una sección a los topónimos creemos que está justificado porque aportan información sobre la historia y el origen de los pueblos y de sus gentes. También los nombres de las calles y barrios, elementos arquitectónicos, incluso ríos, arroyos o montes son una referencia.

La sección “Historia” se refiere al contexto histórico que nos permite conocer o deducir el origen de las tradiciones y símbolos. Estas a su vez pueden aportar información sobre períodos de la historia de los que no se conservan fuentes escritas.

Igualmente las leyendas o historias, las explicaciones o justificaciones de determinadas costumbres, o determinados lugares, es una información valiosa.

Pueblos y lugares” son descripciones que incluyen patrimonio artístico o etnográfico: iglesias y elementos como pilas bautismales, imágenes…. , ermitas, construcciones tradicionales, fuentes, calvarios, etc.

Tradiciones” son fiestas y costumbres, festividades religiosas, etc. Pueden ser informantes que quieran contar o describir tradiciones locales, en general personas mayores pero no necesariamente.

En la sección “Colaboraciones”, se incluirán fragmentos o artículos relacionados con el tema principal por diferentes autores. En todo caso se hará una referencia al trabajo completo y su autor.

En “Enigmas y símbolos” se tratará de explicar algunas representaciones que tienen un significado simbólico y que pueden aparecer en los lugares más diversos.

Galeria Fotográfica”  se incluirán lugares, rutas y pueblos que se mencionan en la sección “Editorial”. En estas secciones nos gustaría contar con la colaboración de viajeros y fotógrafos.