La celebración de Santa Águeda es conocida por el protagonismo de las mujeres, especialmente dedicada a las mujeres casadas. Una de las celebraciones más conocidas en España es la fiesta de las Águedas de Zamarramala (Segovia).

El final del invierno coincide con la festividad de Santa Águeda. En algunos lugares es esta fiesta la que tiene más importancia en lugar de la Candelaria, aunque pueden celebrarse las dos en sus fechas correspondientes, 2 y 5 de enero. Sin embargo existe una fusión de rituales y símbolos de ambas fiestas. Lo mismo ocurre en la fiesta de San Blas.

images-1

«El culto a Santa Águeda en nuestro país se documenta desde el siglo IX en el antifonario de León o los himnarios de Toledo, pero seguramente desde antes ya existiera un culto a la Santa introducido en el siglo VIII proveniente de la Sicilia bizantina, cuna de la santa. Santa Águeda o Ágata es patrona de Catania y de toda Sicilia y es representada normalmente con dos pechos en una bandeja. Según la leyenda los pobladores de Catania pidieron su intervención un año después de su muerte, cuando el volcán Etna hizo erupción, logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. También es representada como protectora frente al fuego portando una antorcha o vela».

santaagueda

Santa Águeda de Zamarralama

 

“Carmina Gadelica” es una recopilación de folclore y tradiciones locales recogidas en las regiones de habla gaélica de Escocia, sobre todo en las Hébridas Exteriores del sur, entre 1860 y 1909. Todo este material fue traducido por el folclorista Alexander Carmichael (1832-1912). Toda esta literatura ha sido publicada en seis volúmenes entre 1900 y 1971.

El texto conserva un lenguaje poético y simbólico que resulta enigmático desde un punto de vista actual. Se pueden encontrar coincidencias entre las tradiciones que se describen y las tradiciones relacionadas con el ciclo anual en España. No está traducido al español pero hemos encontrado un fragmento en el que se describe una tradición correspondiente a la “Coinnie”, el día de la Candelaria, que tiene algún parecido con la fiesta de la Candelaria en Cogeces del Monte (Valladolid), que hemos incluido en el artículo anterior.

“Se dice que en Irlanda la Novia anduvo delante de María con una vela encendida en cada mano cuando subía al templo para la purificación. Los vientos eran fuertes en la parte alta del templo y los cirios estaban sin protección, sin embargo, no parpadeaban ni fallaban. Este día se llama “el día de la fiesta de la Novia de las Velas” o “el día de la fiesta de María de las Velas”, Día de la Candelaria”.

La palabra “bride”, significa novia en inglés, una mujer vestida de blanco justo antes del casamiento, está relacionada con la diosa celta Brigid. En la naturaleza el mes de Imbolc corresponde a un momento en que la tierra todavía esta cubierta de nieve, pero es una capa lo suficientemente delgada para que las plantas empiecen a crecer.

alcaldesas-Zamarramala-Segovia-maltrato-envidia_EDIIMA20140209_0235_4

La fiesta de Zamarramala es compleja y está cargada de símbolos, empezando por los trajes que se utilizan. Sin pretender hacer un estudio o análisis de la fiesta en su totalidad , existen también coincidencias en el “Carmina Gadelica”. Concretamente cuando las mujeres se visten con el “traje de avisar “ y se presentan ante las autoridades de Segovia para recibir una vara y una bandeja de forma rectangular.

 

“La cama de la novia esta lista. Entonces las mujeres ponen el icono de novia con gran ceremonia en la cama que han preparado con tanto cuidado para ella. Colocan un instrumento de mano de madera sin corteza recta, al lado de la figura. esta varita se llama indistintamente “slatag Novia” , la pequeña varilla de Novia, el abedul de Novia. La varita es generalmente de abedul, zarza, sauce blanco u otra madera sagrada. Una varilla similar fue dada a los reyes de Irlanda en su coronación y a los señores de las Islas en su restablecimiento…”

Suponemos que la bandeja rectangular corresponde a esa cama y la vara que es dada por las autoridades representa que por alguna razón en Zamarramala las mujere debían tener un permiso para tener hijos o para casarse. Esto tendría que ver con las historia del pueblo y un asunto relacionado con los hijos, mujeres y embarazos que no tenemos información para deducir en qué momento o en qué circunstancias de siglos pasados.

Quizás la verdad surja algún día en la “Fuente del Pájaro” de Zamarramala.

 

 

 

«El culto a Santa Águeda en Cogeces del Monte» por Miguel Herguedas, publicado en el Boletín de la Hermandad de Santa Águeda de Sorihuela de Guadalimar (Jaén)